La severidad de una resaca depende de dos cosas, la cantidad de alcohol consumido y la velocidad con la que se bebe. Sin embargo, la misma cantidad de alcohol no siempre resulta en la misma severidad de una resaca, aunque aún no se sabe por qué.
En las bebidas alcohólicas existen otras sustancias además del etanol que provocan resacas más intensas, las cuales han sido denominadas congéneres. Estas son producidas durante la fermentación, y algunos ejemplos de ellos son el acetona, el acetaldehído y el tanino, el cual cambia el sabor y el color de las bebidas más oscuras.
Para saber el efecto de tales químicos sobre la intensidad de una resaca, investigadores estadounidenses reclutaron estudiantes universitarios que beben frecuentemente. Durante noches diferentes, los voluntarios bebían whiskey bourbon y cola, vodka con cola o un placebo que consistía de cola mezclada con agua tónica y pocas gotas de bourbon o vodka. A la mañana siguiente, los participantes despertaron a las siete de la mañana y fueron sometidos a una serie de estudios, los cuales revelaron que aquellos que tomaron bourbon sufrieron de una resaca más agresiva.
Las bebidas claras como el ron blanco, vodka y la ginebra tienden a causar resacas menos severas ya que contienen niveles más bajos de congéneres. Es probable que aquellos que mezclan alcohol tiendan a escoger bebidas más oscuras, sin embargo la mezcla de bebidas no es la causa de las resacas más fuertes, sino la cantidad de sustancias además del etanol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario