sábado, 14 de junio de 2014

¿Chip en tu perro/gato, obligatorio en México?


REGISTRO DE MASCOTAS EN EL DISTRITO FEDERAL


En la capital de nuestro país, se ha creado una iniciativa de ley que propone crear un padrón de registro de perros y gatos, mascotas de los habitantes de la ciudad. La ley establece que cada mascota debe contar con un chip, el cual debe ser implantado por un médico veterinario, y a su vez registrar a la mascota en el padrón de registro del Gobierno de la ciudad.
La Asamblea Legislativa le dijo sí a la ley para evitar el abandono de mascotas y el maltrato. Esta, además, podría ser una medida para evitar el robo/abandono si consideramos que algunos de los chips tendrán función de localizador.
ChipArroz
Con esta iniciativa también se propone que las mascotas, además del chip, estén esterilizadas forzosamente para mitigar la sobrepoblación canina y felina en las calles del Distrito.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MICROCHIP?

Es un pequeñísimo circuito que ha logrado reducirse al tamaño de un grano de arroz (11,2 mm de largo por 1,2 mm de circunferencia) y se implanta en las mascotas a través de una aguja hipodérmica en el dorso del organismo del perro y el gato.
implantacion
La memoria de un microchip permite almacenar todo tipo de información. La norma de fabricación hace que cada microchip sea único y no tenga duplicidad.  Por consiguiente, los animales que los porten en su organismo serán únicos y perfectamente diferenciables de cualquier otro.
CHIP IDENTIFICATIVO PARA MASCOTAS
De acuerdo a la norma del D.F., la información mínima que debe contener el chip es la siguiente:
  • Nombre propio del animal de compañía.
  • Raza o características raciales, color de pelo, fecha de nacimiento o edad aproximada.
  • Señas particulares que permitan su identificación.
  • Puntualizar si se trata de un ejemplar esterilizado, vacunado, condiciones particulares de salud y si está adiestrado para alguna actividad en particular.
  • Datos personales completos del propietarios
La sanción por no portar el chip será una multa de hasta 20 salarios mínimos ($1345). Por otro lado, colocar el chip tiene un costo que oscila entre los $500 y $2000 pesos, dependiendo de la marca y el médico veterinario. A partir del 15 de enero de 2015 será obligatorio para las mascotas contar con el microchip.
Esta ley es interesante, pero también es fundamental darle prioridad a programas de esterilización y vacunación y la tenencia responsable, asimismo, dar un alto a la venta indiscriminada de mascotas. Así será mucho más sencillo alcanzar el objetivo principal de la implementación del chip.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario