Al finalizar el acto de la Feria del Melón, en esta comunidad de la Tierra Caliente michoacana, el mandatario estatal Fausto Vallejo, bajó del templete y comenzó a saludar mano a mano a los asistentes y de manera sorpresiva se acercó a una docena de hombres que le extendieron la mano.
Sonrió con ellos y les prometió ir pronto a sus municipios de origen. Eran los dirigentes de las guardias comunitarias de Tepalcaltepec y Buena Vista Tomatlán. Todos ellos, se acercaron al mandatario y apenas cruzaron palabra. “Buenas tardes señor gobernador”, decían unos, mientras otros le invitaban a su tierra: “Allá lo esperamos Don Fausto”. Un encuentro fugaz, pero amable, Vallejo jamás dejó de sonreírles y de ser cordial. Los dejó y continuó tomándose fotos y abrazando a los habitantes de Zicuirán.
La docena de hombres venidos de Tepalcaltepec y Buena Vista Tomatlán, no siguieron el recorrido del jefe del Ejecutivo estatal, y se quedaron conversando entre ellos mientras disfrutaban de aguas frescas en la sombra de un árbol, que los cubría del intenso sol que caía sobre la comunidad. En la plaza, justo al lado de los jefes de las guardias comunitarias, había también una docena de elementos de la Policía Federal Preventiva, que incluso conversaban con ellos. Los policiacos tomaban fotos a Fausto Vallejo y a la comitiva.
Quienes también conversaban con los elementos policiacos eran los responsables de la seguridad personal del mandatario estatal. Relajados, sonrientes y muy bromistas con los representantes de los medios de comunicación, los grupos armados se negaban a dar entrevistas y unos a otros se echaban la bolita, uno de ellos tímidamente, pero aún con palabras vacilantes decía ante los micrófonos y las cámaras que buscaran a Papá Pitufo en Tepacaltepec para que les diera la entrevista. Precisaron que continuarán con su avance en el resto de los municipios de Michoacán, pues aseguraron que la delincuencia organizada continúa en el estado. Los comunitarios no portaban sus características playeras que los identifican.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario