Lo usan como publicidad positiva ligada a sus productos, pero ahora resulta que el argumento de las refresqueras de ligar sus bebidas azucaradas con el ejercicio podría ser efectivo para que adolescentes tomen mejores decisiones a la hora de lo que comprarán en la tiendita para saciar su sed.
Resulta que un estudio de investigadores de la Escuela de Investigación en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg encontraron que los adolescentes que vieron letreros para explicar el número de kilómetros que necesitarían caminar para quemar las calorías de una bebida azucarada tuvieron más probabilidades de salir de las tiendas con bebidas con menos calorías, de menor tamaño o definitivamente más saludables.
Incluso su efecto persistió luego de semanas de eliminar los rótulos, describen en su artículo publicado en el American Journal of Public Health y se suma a las crecientes evidencias que sugieren que no es suficiente mostrar un conteo de calorías en los productos y menús para terminar con los malos hábitos alimenticios de los estadounidenses.
A través de un conteo de los menús de cadenas restauranteras con más de 20 puntos de venta, los investigadores llegaron a la conclusión de que los responsables de establecer las políticas en esta materia deben revisar la manera en que suministran esa información.
La gente no siempre entiende lo que significa que un refresco típico contenga 250 calorías. Si les vas a dar información calórica, hay mejores formas de hacerlo. Lo que encontramos con nuestra investigación es que cuando expones este tema de forma fácil, como traducirla en el número de kilómetros que se necesitaría caminar para quemar sus calorías, hay una mayor probabilidad de que inspires un cambio de conducta real”, dijo a EurekAlert! Sara N. Bleich, líder del proyecto.
Durante seis semanas, entre agosto de 2012 y junio de 2013, Bleich y sus colegas pusieron carteles en seis tiendas de barrios de escasos recursos de Baltimore, su población era predominantemente negra. Los anuncios presentaban un hecho clave sobre el número de calorías en una botella de soda, en una bebida deportiva y en un jugo de fruta. Indicaron que cada botella contenía 250 calorías, es decir, 16 cucharaditas de azúcar, por lo que les tomaría 50 minutos de una buena carrera para quemar esas calorías, o bien, 8 km de caminata para sacarlas de su organismo.
Los investigadores registraron 3,098 compras de bebidas por adolescentes afroamericanos entre 12 y 18 años de edad. Entrevistaron a 25% de ellos al abandonar las tiendas para saber si habían visto y comprendido la información. De los que dijeron haberla visto, 59% afirmó creer en ella y 40% indicó que, como resultado, habían cambiado su comportamiento.
Los investigadores pusieron los coloridos carteles con la información calórica correspondiente a las bebidas que estaban a la vista de los consumidores. Antes de hacerlo, observaron que 98% de las bebidas a la venta eran azucaradas. Después del experimento, e independientemente del letrero visto por los adolescentes, esa cifra bajó a 89%.
Al comparar los resultados, los investigadores se percataron de que el afiche más efectivo había sido el que señalaba que para eliminar las calorías de la bebida, tendrían que caminar ¡cinco kilómetros!
En general, el número de calorías consumidas pasó de 203 a 179 luego de la caminata. La cantidad de bebidas compradas, de más de 453 gramos, también bajó de 54% a 37%. En tanto, la adquisición de agua simple subió de uno a 4%.
Esta es una forma muy barata de hacer que las personas con edad suficiente para tomar decisiones de compra, lo hagan favoreciendo su salud. En este caso, respecto al consumo de bebidas endulzadas. Incluso los resultados de la estrategia continuaron después de retirar los anuncios”, indicó Bleich.
Los adolescentes afroamericanos forman parte de un grupo poblacional con alto riesgo de obesidad y figuran entre los mayores consumidores de este tipo de bebidas. Es necesario implementar medidas como estas, que además son de muy bajo costo, para desincentivar esta condición, finalizó la investigadora. Aunque quizá las refresqueras cambien de estrategia al ver que sus ventas podrían bajar, pero al menos ya tienes más datos para que busques un estilo de vida saludable.
Fuente: quo.mx
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